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PRESENTACIÓN

La formación integral del ser humano y la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, son propósitos fundantes del currículo, que llevan a examinar cómo formar de manera integral y cómo construir la identidad. Seguramente, estas dos preguntas han sido objeto de reflexión, durante mucho tiempo, al interior de cada institución educativa. No obstante, el confinamiento generado por la pandemia desvela situaciones que ponen en evidencia el alcance de los esfuerzos institucionales en tales propósitos formulados desde las políticas estatales.

Lo anterior, conlleva a reflexionar sobre la formación actual de los maestros en las ENS y la necesidad de visibilizar las realidades propias de cada contexto y del ser humano que se forma, para adecuar y flexibilizar el currículo, de tal manera, que, a partir de la formación integral y la construcción de identidad, el maestro egresado de la ENS, pueda contribuir de manera pertinente en las comunidades donde le corresponda ejercer la docencia.

En tal sentido, podemos preguntarnos, sobre los aprendizajes de los estudiantes; sobre la enseñanza de los maestros; sobre las forma de evaluar; sobre la organización de las instituciones, sobre el papel de los directivos, y en general,  sobre las lecturas de contexto que se hacían antes, y las que se hacen a partir de la incursión de la escuela en cada una de las familias, las cuales, desvelan realidades enmarcadas en un hecho histórico que invade todas las geografías, mostrando la fragilidad de la vida, de las instituciones, de los sistemas y que, por otra parte, brinda oportunidades para la creatividad y la reinvención.

Es un evento académico y pedagógico, creado por la ENSI, para propiciar la discusión y la reflexión sobre la formación de los maestros en las Escuelas Normales Superiores del país. Hace parte de la Proyección institucional y en esta medida, contribuye en la cualificación de los procesos formativos inherentes a los ejes misionales de las instituciones formadoras de maestros.

¿Qué es el Congreso de Pedagogía y Formación de Maestros?

Para la Escuela Normal Superior de Ibagué la evaluación, como eje misional, es asumida como un proceso natural e inherente a la acción educativa que le posibilita al estudiante tomar conciencia de los aprendizajes logrados y asumir retos frente a las nuevas posibilidades de aprendizaje. En este sentido, la evaluación se constituye en un espacio que busca favorecer la reflexión y mejorar no solamente el conocimiento objeto del aprendizaje, sino la autorregulación del sujeto en formación.

La evaluación educativa como un ejercicio crítico, plantea la necesidad de comprender el quehacer de los sujetos y los contextos de interacción; por lo tanto, la evaluación, involucra: el contexto sociocultural y económico de la institución educativa y de sus agentes; los procesos organizativos; las metas y objetivos propuestos por la institución y los productos reflejados en los aprendizajes de los estudiantes. Por lo tanto, entender la evaluación como posibilidad de desarrollo humano, político y social, es pensar en la urgencia de cualificar, en general, los procesos educativos; pero, sobre todo, los procesos de aprendizaje donde se centra la función principal de la escuela, y cómo estos deben ser de calidad para que los estudiantes, en igualdad de condiciones de aprendizaje, logren avanzar en el pleno desarrollo de sus potencialidades.

En este sentido, se dirigen las discusiones en el panel del II congreso de Pedagogía y Formación de Maestros, donde confluyen los conocimientos y experiencias acumuladas a lo largo de la vida académica por parte de los invitados y que les otorga la autoridad para aportar a la discusión en torno a la urgencia de cualificar los procesos evaluativos en la escuela para que esta, se construya como un verdadero espacio de desarrollo humano, político y social. En este sentido, se plantean entre otros interrogantes:

1. ¿Cuál es el sentido de la evaluación en los contextos socio-culturales para la escuela?

2. ¿Qué repercusiones tiene la evaluación para el desarrollo humano, político y social?

3. ¿Qué tipo de evaluación promueve la formación política y social en la escuela?

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