Memorias del Congreso ENSI – 2021
Resumen
La revista Memorias del I Congreso de
Pedagogía y Formación de Maestros, constituye el registro del encuentro
académico de las Cuatro Escuelas Normales Superiores del Tolima: Villahermosa,
Falan, Icononzo e Ibagué, realizado en el mes de octubre del año 2020. Un encuentro, que permitió reflexionar, de
manera colectiva, sobre la formación actual de los futuros maestros y, sobre la
necesidad de visibilizar las realidades propias de cada contexto y del maestro
que se forma en estas instituciones. En esta revista, se encuentran las
ponencias realizadas por expertos invitados en representación de las Escuelas
Normales, así mismo, se encuentran algunos de los talleres desarrollados.
A manera de Conclusiones, las ENS
dejan sus aportes en discusión, para adecuar y flexibilizar el currículo, de
tal manera que, a partir de la formación integral y la construcción de
identidad, el maestro egresado de las ENS, pueda contribuir de manera
pertinente en las comunidades donde le corresponda ejercer la docencia.
Primer día (29 de octubre
del 2020):
El evento inició con la conferencia
inaugural del Dr. Diego Fernando Barragán Giraldo, experto en educación, quien
dio apertura a la reflexión pedagógica "Prácticas, Experiencias y
Currículo" que, posteriormente se amplió a través de un panel de docentes
de las Normales Superiores del Tolima, quienes dialogaron sobre las “Tensiones
en la Flexibilización Curricular” generadas a partir del confinamiento y que
han motivado a comprender la vida y el hecho educativo de maneras diferentes,
posibilitando la flexibilización y la apertura al cambio, respecto a las formas
de aprender, de enseñar y de evaluar.
Segundo día (30 de 0ctubre
del 2020):
El segundo día, estuvo dedicado a la socialización de experiencias académicas en salas especializadas e interdisciplinares; complementariamente se tuvieron video conferencias sobre temas educativos de actualidad, ponencias sobre el devenir de la educación, exposición de proyectos de aula y talleres creativos que aportan a la dinámica curricular.
0 Comentarios